Biodiversidad en imágenes

Biodiversidad en imágenes
Predelta, Argentina

domingo, 1 de febrero de 2015

2015. Más recursos: los seis grados que podrían cambiar el mundo

Seis grados que podrían cambiar el mundo. Éste es el título del documental de National Geographic, en el que se intentan mostrar los devastadores efectos que producirá el cambio climático sobre nuestro planeta, a causa del progresivo aumento de las temperaturas. Las consecuencias irreversibles que tendrá este fenómeno y sus posibles soluciones, se recogen a lo largo de una hora de metraje en el que se reproducen los impactos terrestres sufridos por cada grado de más en nuestros termómetros.Por cada grado de más, el impacto será mayor y más destructivo, hasta llegar a ser imposible de concebir, incluso por los científicos. 


Para que nos hagamos una idea rápida del asunto, tan solo seis grados menos, son lo que diferencia nuestra era interglaciar con la de la última glaciación, cuando gran parte del planeta estaba totalmente cubierta por el hielo. El calentamiento global comenzó desde que comenzamos a utilizar la energía. Cada botón que enciende un aparato, cada cosa que es conectada a la luz o cada motor que encendemos contribuye a que aumente el calentamiento global en nuestro planeta. El 90% de la energía del mundo comienza como combustible fósil: el petróleo, el carbono y el gas natural. Estos tres combustibles combinados generan una enorme cantidad de dióxido de carbono que va directamente hacia la atmósfera. Debido al calentamiento global podría haber cambios en el modo de funcionar del planeta, sobre todo causaría daños al delicado equilibrio de la naturaleza, desde océanos hasta las más altas cumbres del mundo. El calentamiento global está causando que el hielo polar se comience a derretir, aumentando considerablemente...

Si la temperatura media sube 1 grado...

Hay escasez de carnes y granos en los mercados mundiales.
 Se extingue la mayor parte de los arrecifes de coral del mundo.
 Desaparecen los hielos polares y queda tierra expuesta en el Polo Norte por primera vez en tres millones de años.
Poderosos huracanes azotan las costas del Atlántico Sur.

En 2004, fuimos sorprendidos por el ciclón Catarina en las costas brasileñas.
Una rareza, que podría volverse frecuente con el calentamiento global.

Si sube 2 grados…

Comienza a desaparecer Groenlandia.  
El oso polar ingresa en la lista de animales en peligro de extinción.
Hay inundaciones en ciudades costeras de todo el mundo.  
Olas de calor parecidas a las que mataron a 30.000 personas en Europa en el verano de2003 pasan a ser parte normal de cualquier verano.

Los hielos del Ártico, en estado crítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario